Descubre cómo no desperdiciar alimentos de la mano de Caprabo

franquicias caprabo

La franquicia de Caprabo ha organizado un concurso que premiará las mejores ideas para acabar con el desperdicio de alimentos.

El concurso se ha organizado con motivo de la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos que ha organizado AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo y que se llevará a cabo el 24 y el 30 de septiembre por primera vez en nuestro país.

La franquicia ha sido la primera en trabajar con el objetivo de poner fin al desperdicio de alimentos.

La 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos lleva consigo diferentes iniciativas dirigidas a que los clientes hagan un consumo responsable de los alimentos y así acabar con el desperdicio.

Una de estas iniciativas que ha organizado la franquicia Caprabo es el concurso “Tus ideas contra el desperdicio tienen premio” que se llevará a cabo a través de las redes sociales de la empresa.

Todos aquellos que deseen participar a través de: promociones.caprabo.com/es/317/despilfarro18.

Para acabar con el despilfarro de alimentos se pueden presentar todo tipo de ideas como recetas o estrategias sencillas y muy prácticas.

Pueden participar todo tipo ideas que puedan ayudar a acabar con el impacto socioambiental y a reducir los alimentos que se desperdician.

Se pueden presentar las ideas desde el 20 de septiembre e intentar ganar uno de estos premios:

  • Una cena en el restaurante Semproniana de Barcelona.
  • Un taller de cocina en el espacio gastronómico de la franquicia, Chef Caprabo.
  • Y una cesta de productos de la región.

Para hacer de este concurso una iniciativa mucho más especial, la franquicia tiene una maestra de ceremonia única: Rosa Pich, influencer, escritora y autora del famoso libro “Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?”.

A lo largo de todo el certamen, la influencer ofrecerá a través de las redes sociales unos interesantes y útiles vídeos con los que intentará ayudar a todas las familias a acabar con el desperdicio de los alimentos en las casas españolas.

Gracias a estos vídeos, los seguidores de las redes sociales de Caprabo contarán con importantes consejos que poner en práctica de forma diaria.

Tal y como explica la propia Chef, Ada Parellada, propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona, uno de los factores más importante para acabar con el desperdicio de comida es la planificación.

Tanto es así, que Ada ha formado parte de una taller contra el desperdicio en que además de incidir en lo importante que es acabar con el desperdicio de alimentos a través de una buena planificación.

Cabe destacar, que la Chef es toda una eminencia en este tema como quedó demostrado tras escribir el libro “La cocina sostenible”, por lo que nadie mejor que ella para poder enseñar a otros a mejorar sus niveles de aprovechamiento de comida.

Según datos ofrecidos por la ONU, cada año se desaprovechan mil millones de toneladas de alimentos.

El problema es de tal magnitud que sólo en España se despilfarra 7.7 millones de toneladas de comida al año. Estas cifras convierten a nuestro país en el séptimo país de Europa que más alimentos desperdicia, según los datos ofrecidos por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En euros, estas cifras de desperdicio alimenticio se traducen en unas pérdidas de alrededor de3.000 millones de euros anuales.

Según datos de la Comisión Europea, cada año se tiran a la basura más de 1.300 millones de tonelada de comida en todo el planeta, lo que supone que un tercio de los alimentos que se producen se desperdician.

De esos 1.300, 89 millones de toneladas de alimentos se desperdician en la Unión Europea.

En las casas, el 42% de los alimentos acaban en la basura mientras que en la fase de fabricación la cifra es del 39%, en los restaurantes el 14% y en la etapa de la distribución es del 5%.

La cifras medias por hogar (2.7 personas de media) no dejan en buen lugar a los consumidores españoles ya que el desperdicio es de 1.3 kg a la semana, lo que supone que se desperdician 76 kilos de comida al año.

Es decir, cada español tira a la basura más de medio kilo de comida a la semana.

En total, el consumidor español desperdicia al año 1.5 millones de toneladas de comidas en buen estado.

Por su parte, Caprabo siempre se ha mantenido firme en su lucha contra esta lacra y por este motivo, dentro de sus franquicias se siguen unas normas basadas en el aprovechamiento de los productos.

Otra de las iniciativas que la franquicia lleva a cabo con el objetivo de reducir el desperdicio es su Programa de Microdonaciones.

Nacido en 2010, este programa concede todos aquellos alimentos que ya no están aptos para la venta pero si para el consumo.

Estas donaciones se realizan de forma diaria en pequeña cantidades a los diferentes bancos de alimentos que conforman la red y que se cifran en 250 organizaciones que ofrecen sus servicios a personas con bajos recursos.

Sólo en 2017 pasado, Caprabo donó comida suficiente como para alimentar durante todo un año a un total de 1.179 familias españolas.

Dicho programa se caracteriza por funcionar bajo un método propio de la empresa basado en una entrega rápida y de garantía con la que se pretende que no se desperdicie absolutamente nada.

Las asociaciones que operan con los Bancos de Alimentos recogen la comida que va a ser donada a personas necesitadas directamente en las franquicias de supermercados Caprabo.

De esta forma, la comida no son trasladado al almacén  de los bancos de alimentos y por lo tanto, la entrega es mucho más rápida y se logra que la comida pueda ser consumida lo antes posible, un factor determinante cuando se trata de productos frescos como son la fruta, las verduras o la carne.

En este caso, es vital la rapidez para que los alimentos mantengan toda su frescura y lleguen al consumidor en perfectas condiciones.

Gracias a esta rapidez, se realiza una  gestión de los alimentos mucho más óptima y eficiente de la comida, logrando una economía circular.

Cabe destacar, que además de esta iniciativa, la franquicia Caprabo también forma parte de la recogida anual que realizan por todo el país los bancos de alimentos.

También es un colaborador activo del Banco de Alimentos y todas sus inciativas como las Grandes Recogidas de Alimentos en sus establecimientos o en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

De hecho, el pasado año, Caprabo recibió en la VIII edición el Premio Europeo de Prevención de Residuos por su iniciativa “¡Yo me comprometo!”.

Esta iniciativa nació con el objetivo de concienciar a los compradores de Caprabo sobre el consumo de alimentos responsables.

Cabe destacar, que la franquicia pertenece al comité que lidera AECOC sobre “La alimentación no tiene desperdicio”.

En dicho comité, Caprabo ha escrito importantes guias sobre el desperdicio alimenticio como la guía “Prácticas de higiene para aprovechar con seguridad los alimentos en los sectores de la restauración y el comercio minorista” de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. También ha llevado a cabo la iniciativa europea Ecowaste4Food, entre otras.

top
Abrir chat