Las franquicias Suma, Pròxim y Spar pasarán de dueños chinos a suizos

franquicias suma

La multinacional suiza Coop ha llegado a un acuerdo para adquirir GM Food, el antiguo Miquel Alimentació, por 230 millones de euros. Según informó este miércoles el “Herald”, la firma oficial de la operación se completará en la primera quincena de mayo, a la espera de la liquidación de una serie de contratos y trámites regulatorios.

A pedido de ACN, GM Food no hizo comentarios sobre la transacción. Si llega a suceder, el actual propietario de General Motors Foods -el grupo chino Bright Food Group- recuperará la inversión al precio de 2015, cuando la empresa compró el grupo de alimentación por 110 MEUR. Por otro lado, la Cooperativa Suiza entrará por primera vez en el mercado español y avanzará en su estrategia de expansión internacional.

Coop es una cooperativa fundada en 1890 y con sede en Basilea, actualmente cuenta con 2,6 millones de socios y cuenta con aproximadamente 2.200 puntos de venta entre franquicias de supermercados, hipermercados, centros comerciales y tiendas especializadas. Tiene cerca de 91.000 empleados, factura 30.200 millones de francos suizos (aproximadamente 275 millones de euros) en 2020 y un beneficio de más de 500 millones de francos suizos (más de 450 millones de euros). Otro grupo interesado en comprar alimentos generales es HD Covalco, grupo de habla catalana con sede en Granollers, que también busca nuevas oportunidades de expansión en el estado.

GM Food cuenta actualmente con 70 puntos de distribución mayorista, seis plataformas logísticas y 815 supermercados franquiciados bajo las franquicias Suma, Proxim y Spar. Además, puede controlar hasta 20 estaciones de servicio GMOil. El grupo cuenta con 2.400 trabajadores y una renta anual de 1.200 MEUR.

top
Abrir chat