El Grupo Restalia impulsa un plan para revitalizar al sector de la restauración

franquicias 100 montaditos

El futuro poscovid resulta sumamente incierto. Según el Banco de España, se espera una contracción económica del 15,1% y una tasa de paro que rondaría por encima del 17% hasta 2022. Sin embargo, el Observatorio del Emprendimiento de España analizó los planes de futuro de la comunidad emprendedora, y a pesar de que el porcentaje que representa las expectativas de futuro “positivas” es bajo, siendo solo el 11,6%, otro 93% considera que tras el estado de alarma, habría nuevas oportunidades de mercado.

El programa de emprendimiento Autoempléate del Grupo Restalia, establece nuevas condiciones especiales y limitadas para permitir el acceso a aquellos que quieren montar su propio negocio. Éste cuenta con un Royalty fijo, 25.000 euros de canon de entrada, obras a partir de 150.000 euros y negociación con proveedores y locales, además de un departamento encargado y dedicado a ayudar a los emprendedores durante todo el proceso.

La directora general de Restalia, Belén Martín, recientemente declaró “en época de recortes, los consumidores se han refugiado en nuestros locales. Para Restalia, la clave está en democratizar la gastronomía”. Ejemplo de esto último es su marca más icónica, la franquicia 100 Montaditos, quien en 2009, en plena coyuntura económica, creció un 13,4% mientras otros operadores veían caer sus beneficios. Por otro lado, Martín destacó que la capacidad del grupo para afrontar las crisis, se debe a la filosofía “eurista” por ofrecer precios bajos. Cabe destacar que el grupo ya ha reabierto 800 unidades a nivel mundial, encontrándose entre sus principales marcas, 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger. Recientemente lanzó dos nuevas más, bajo la misma filosofía: Panther Juice & Sandwich Market y Pepe Taco.

¿Buen momento de emprender?

Un informe de KPMG concluye que el 15% de los turistas que visita España, lo hace motivado por la gastronomía del país, y que a su vez, ese turista gasta un 20% más que el turista normal.

De igual modo, destaca que las franquicias de hostelería es uno de los que “mejor evolución está experimentando”. Durante el mes de abril, el sector sufrió una caída cercana al 70%, mientras que en las dos primeras semanas de mayo, ya en la fase 1, esa caída se redujo al 30%.

Según los expertos de Kantar, tras la crisis del Covid-19, los usuarios han modificado sus hábitos de consumo. Consideran que el cliente, a causa de la pandemia, es más racional y que actualmente su preferencia se basa en el precio. Todo esto permite que al abrir un local nuevo, ya se implementen los cambios sociales que el usuario busca.

Por otro lado, cabe mencionar que la inversión inicial que se haría actualmente sería considerablemente menor que hace un tiempo atrás. Esto se debe a que el precio por metro cuadrado ha caído, lo que le permite a los emprendedores, no solo ahorrar dinero, sino también elegir locales mejor ubicados, más amplios o con mejores posibilidades. En esta misma línea, la Asociación Española de Personal Shopper (AEPSI) declaró recientemente que se podrían producir compras de locales comerciales con descuentos de hasta el 20% debido a la consolidación del comercio electrónico y el teletrabajo.

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, el miedo a la inversión inicial se mantiene vigente. Por esta razón, muchos emprendedores continúan escogiendo las franquicias como modelo de negocio, considerándolo más seguro ya que no deben arriesgarse por un nuevo producto.

top
Abrir chat